Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

GALAN, SANTANDER, COLOMBIA


TIERRA DE PAZ Y PROGRESO

En Galán los turistas pueden disfrutar de la gran belleza y majestuosidad de los atractivos naturales que nos ofrece el Parque Nacional Natural Serranía De Los Yariguies, situado en el corazón de la cordillera oriental. El parque cuenta con una reserva selvática de 5.098 hectáreas, mostrando ecosistemas que varían desde bosques andinos, pasando por selvas húmedas tropicales y páramos que son una de las reservas hídricas más importantes de Colombia, estos ecosistemas presentan un temperatura que va desde los 12ºc hasta los 18ºc en sus partes mas templadas. Además de la imponente Serranía de los Yariguies quienes nos visiten podrán disfrutar de un apacible recorrido por los caminos de herradura y de Lengerke, legado histórico de los inicios del comercio en nuestro país.
El Municipio de Galán, fundado el 27 de Agosto de 1.789, con una extensión de 20.570,49 Hectáreas. (205,70Km2), se encuentra localizado en la provincia Comunera del Departamento de Santander, a 6° 38’ latitud norte y 73° 18’ longitud oeste; entre las coordenadas: X= 1´218.000 a la X = 1´242.000; y la Y = 1´075.000 a la Y = 1´090.000. El territorio municipal esta conformado en un 27% por pendientes planas a leves y el 73% restante con pendientes inclinadas a muy empinadas; Territorialmente limita por el Norte con el Municipio de Zapatoca separados por la quebrada Pao, por el Sur con el Municipio de Palmar por la quebrada Chirigua, y el municipio de Hato por el Oriente con los Municipios de Barichara y Cabrera, separados por el río Suarez y por el Occidente con los Municipios del San Vicente de Chucuri y el Carmen, lindando físicamente con la serranía de los Yariguies.
 La cabecera municipal presenta una temperatura de 20ºC, con una extensión de 17,93 hectáreas (0.17 Km2), 281 predios, distribuidos en 6 barrios a saber: La Feria, El Caracol, las Cuatro, La Floresta, Hospital, Monserrate y El Girasol. El área rural tiene una extensión de 20.552,56 hectáreas (205,53 Km2) y 1.332 predios, distribuido en 17 veredas así: Clavellinas (Clavellinas y sector Portugal), Santa Bárbara, Colmenas, Buenavista, Aguada, La Mesa, Siberia, Hoya Negra, La Plazuela, El Alto, Hobo, El Cedral, San Isidro, Boquerón, Las Vueltas, Peña Grande.

Historia

Fecha de fundación: 27 de agosto de 1789
Nombre de los fundadores: Don Francisco Javier Gamarra, Matías José de Ardila e Ignacio José de Rueda

Reseña histórica:
Historia de MUNICIPIO DE GALÁN Los Párrocos de Simacota y Zapatoca administraban por intervalos de tiempo al campesinado, pero en 1762 el párroco de Zapatoca, don José Julián Acevedo de la Pava solicitó al Arzobispo la licencia para erigir en las cercanías de la quebrada de La Robada, una capilla que sirviera como Viceparroquia suya, con el fin de mejorar la administración de este feligresado distante. Hacia 1772 existió una población de 484 vecinos, de los cuales 294 se alejaron de la parroquia de Zapatoca y 75 eran feligreses del párroco de Simacota.
El 27 de Agosto de 1783 fue Fundado el poblado con el nombre de San José de la Robada por estar cerca al Cerro Llamado la Robada por los Señores Don Francisco Javier Gamarra, Matías José de Ardila e Ignacio José de Rueda. San José de la Robada fue destruida por un terremoto el 1869, los habitantes de los municipios vecinos durante 12 años contribuyeron en la ardua reconstrucción, siendo este uno de los esfuerzos más significativos en la historia del Departamento. En 1881 el Cabildo Municipal decidió cambiar el nombre de San José de la Robada por el de GALÁN en memoria del Caudillo Charaleño José Antonio Galán, líder de la insurrección comunera de 1781. En su condición de distrito parroquial de la Robada fue inscrito en 1824 en el cantón de Zapatoca. Pero en 1829 pasó a la jurisdicción del cantón de Barichara al ser suspendido el cantón de Zapatoca por orden del Libertador Simón Bolívar. En 1844, al crearse la provincia de Guanentá, entró a conformar su territorio y con la implantación del régimen constitucional del estado de Santander. En 1857 hizo parte del circuito municipal de Barichara, para 2 años después ser inscrito en el nuevo departamento de Guanentá. En 1931 fue convertido en provincia de Galán para luego pasar a ser parte de la provincia Comunera según ordenamiento de Planeación Departamental.

Geografía 
 




Descripción Física:
La topografía del municipio se caracteriza por la presencia de áreas con pendientes moderadamente inclinadas ocupando una extensión del 29% del área total del municipio; pendientes empinadas ocupando una extensión del 26% del área total del municipio y pendientes muy empinadas las cuales ocupan un área del 18% del área total del municipio. Las zonas de recarga hídrica ubicadas en la Serranía de los Cobardes se encuentran en peligro por la creciente deforestación en las cercanías a los nacimientos de las principales corrientes hídricas, originada en la tala que tiene como finalidad la comercialización de la madera, en razón a que aproximadamente el 75% de la extensión de la Serranía se encuentra en manos de particulares.
Es importante resaltar que en el municipio de Galán existe una alta capacidad hídrica, la cual da origen a muchas quebradas o cuerpos de agua. La mayoría de las quebradas importantes que recorren el municipio nacen allí mismas en el área de la Serranía de los Yariguies y descargan sus aguas en el río Suarez. Riqueza hídrica originada principalmente por la condición de barrera natural de la Serranía y su característica de reserva forestal Natural. El principal río que conforma la red hidrográfica de la zona es: el Suárez, el cual pertenece a la Gran Cuenca del Magdalena.

Límites del municipio:

Galán limita con el municipio de Zapatoca separados por la quebrada Pao, por el sur con el municipio de Palmar y el municipio del hato utilizando como línea de separación  la quebrada la Chirigua , por el oriente limita con los municipios de Barichara y Cabrera, separados por el cañón del  rio Suárez y por el occidente con los municipios de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucuri, siendo línea divisoria la parte mas alta de la Serranía de Los Yariguies, hoy declarado Parque Nacional Natural.
Extensión total: 205. 70 Km2
Extensión área urbana: 0.17 Km2
Extensión área rural: 205.53 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 950
Temperatura media: 20º C
Distancia de referencia: 143 Km a Bucaramanga

Ecología 
 














El análisis del Subsistema físico Biótico del municipio de Galán está asociado al Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies conocida también como cordillera de los Lloriquies o de los Cobardes, ramal de la cordillera oriental de Colombia. El municipio de Galán se ubica en el Flanco oriental de la Serranía de los Yariguies y su área de influencia comprende el territorio ubicado desde el cañón del Suarez, al Este, con alturas aproximadas de 1000 m.s.n.m. hasta el limite del municipio con los municipios de San Vicente y El Carmen, conformando un área montañosa con alturas de hasta 3200 m.s.n.m. abarcando en más o menos un 70% del territorio municipal.
La Serranía en el municipio, es un sistema de elevaciones montañosas diversas, con dirección noreste.-.suroeste, que presenta en general una declinación continua desde la parte más alta hasta encontrar el río Suárez. Su condición de barrera natural, la influencia agroclimática ejercida por el río Suárez y los vientos provenientes del cañón del río Chicamocha, lo convierten en un área ambiental excepcional de gran riqueza hídrica y forestal. La flora del municipio de galán se compone principalmente de árboles que viven en asociación con otras especies de plantas como las parasitas y otras plantas de menor tamaño. Igualmente se pueden apreciar flores de diferentes colores y especies. La fauna es muy rica y abundante, se pueden encontrar especies como el oso de anteojos, venados, tigrillos, nutrias, martas, pumas y una variada clasificación de aves.
El municipio de Galán cuenta con una gran riqueza hidrográfica, ya que esta ubicado en la cuenca del río Suarez, esta cuenca está dividida en ocho microcuencas, las cuales en conjunto riegan el área total del municipio, estas son: Quebrada la Vitoca, la Robada, Chiriviti, Vigueche, Los Medios, la Laja, Montañera, la Pao.

Economía 

La fuerza económica del municipio esta representada por las actividades agrícolas y ganaderas (sector primario) que concentran un 81.7% de la población económicamente activa. La actividad comercial conforma la estructura económica urbana principalmente con el 3.23% de participación de los empleos de la población total del municipio. Los servicios sociales y públicos generan el 7% de los empleos a nivel urbano y rural en relación con el total del municipio. Dentro del sector agrícola, Galán dedica un 37% de sus tierras a los cultivos destacándose el café, yuca, maíz, plátano y un 32% a pastos de diferentes variedades. Las actividades ganaderas están encabezadas por la cría de ganado bovino y en menor medida la de porcinos, caprinos y otros.


jueves, 30 de agosto de 2012

EL PALMAR, SANTANDER, COLOMBIA

Historia
Fecha de fundación: 17 de octubre de 2008
Nombre del  fundador: Reconocimiento legal

Reseña histórica:
Historia del  PALMAR
El 7 de Octubre de 1754, Silverio de Orostegui, en representación del campesinado asentado en las Vegas  de la Quebrada Cinco mil; alegando su carencia de atención espiritual, solicito la licencia para la creación del vecindario del sitio EL PALMAR en Viceparroquia.  En las tierras de su propiedad se erigía una inmensa Ceiba (Premio Departamental concurso a la mejor Ceiba) y fue este el pedazo que donó descrito como “Aparente y a Propósito” para la agrupación del vecindario asentado dispersamente. Se comprometió a edificar una capilla en el terreno y a recaudar las contribuciones del feligresado para sufragar la manutención. Calculó que allí podría trazarse una plaza y a su alrededor las cuadras, cinco a lo largo y tres a lo ancho. Los solares trazados se vendieron a las personas que se comprometieron a levantar sus casas avecindándose en el sitio y obligándose a adornar la capilla, atendidos ocasionalmente por el párroco de Simacota. Muchos años después los vecinos del sitio El Palmar se presentaron ante el alcalde partidario de Simacota a protocolizar un poder que confirieron a uno de los procuradores de la Real Audiencia para que en su nombre procedieran a diligenciar su petición de erigirse en parroquia independiente, la petición se presentó ante el provisor general y gobernador del arzobispado acogiendo la solicitud y dando visto bueno para que se realizara la visita ocular y se levantara un padrón del feligresado. El 11 de Enero de 1809 se expidió un auto que erigió en parroquia al feligresado del sitio el Palmar, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. El Virrey Antonio Amar y Borbón confirmó la erección nombrando el 25 de Enero al presbítero José Silvestre Figueroa como primer párroco. Al producirse la organización de la República, El Palmar fue constituido en distrito parroquial del cantón del Socorro, entidad a la que perteneció mientras tuvo vigencia este régimen político administrativo. En 1870 se censó la población mostrando que había ascendido a 2243 habitantes. En el año de 1887 adquirió la condición de Municipio. En la actualidad el Municipio El Palmar tiene nivel municipal de sexta categoría y hace parte de la Provincia Comunera, Departamento de Santander, República de Colombia.

Geografía

Descripción Física:
El Municipio de El Palmar, está ubicado al occidente de la provincia Comunera y específicamente a la margen izquierda del Río Suárez, en el corredor conformado por la vía que comunica de Socorro a Zapatoca. De acuerdo con la proyección geodésica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Municipio de El Palmar está comprendido entre las coordenadas latitud norte 1.209.000 m Sur y 1.218.000 m Norte. Y longitud 1.085.875 m E y 1.089.125 m Este. El Municipio está comprendido entre las cotas 600 y 1.200 m.s.n.m. El Municipio se encuentra dividido políticamente en cinco (5) veredas: Oroco, Centro, El Hoyo, Palo Gordo y Cinco Mil

Límites del municipio:
Delimita al Norte (N) con el Municipio de Galán, por medio de la quebrada la Chirigua; al Oriente (E) con los Municipios del Socorro y Cabrera, por medio del Río Suárez; al Sur (S) con el Municipio de Simacota, por medio de la quebrada Cinco Mil y por el Occidente (W) con el Municipio de el Hato.
Extensión total: Su extensión territorial es de 21.9 Km2
Extensión área urbana: 7 Km2
Extensión área rural: 14.9 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1200
Temperatura media: 22º C
Distancia de referencia: 25 KM DE Zapatoca

Ecología 

SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE DESASTRES
A través del tiempo la explotación inadecuada de los recursos naturales, generalmente haciendo uso irracional e indiscriminado y sin considerar la sostenibilidad de sus actividades, además de implementar sistemas de producción inadecuados, han llevado a que en el municipio de El Palmar la problemática ambiental se manifieste en una degradación acelerada de sus sistemas, especialmente en el deterioro de las escasas masas boscosas, el suelo y las fuentes de agua. A pesar de los esfuerzos del gobierno municipal, los medios de comunicación y el apoyo de la autoridad ambiental no se ha logrado construir una cultura ambiental y los campesinos continúan con la tala y quema de árboles con las gravísimas consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en flora y fauna. En las épocas de verano tanto en el acueducto urbano como en los veredales se llevan a cabo racionamientos por la escasez del fluido. La deforestación que se ha generado en el municipio, ha incrementado la fragilidad del ecosistema de cuencas que llevan a la reducción de los caudales de las quebradas que abastecen de agua para el consumo domestico urbano y rural de la población del municipio.
SITUACIÓN AMBIENTAL DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO
Los mayores problemas del espacio público del área urbana están vinculados principalmente con el deterioro, contaminación y la presencia de basuras. La problemática ambiental también está directamente relacionada con la carencia de conocimiento, educación y actitud hacia el espacio público como un factor de desarrollo urbano y bienestar que desempeña un papel importante en el nivel de vida urbana. Los elementos de mayor conflicto en relación con el medio ambiente urbano son el Vertimiento de aguas residuales y la disposición de basuras y desechos orgánicos
PREVENCION DE DESASTRES
Los mayores grados de erosión los presentan las rocas blandas, observándose erosión laminar, en surcos, cárcavas, hondonadas, tierras malas y movimiento en masa, por eventuales crecimientos de las quebradas. Existe un deslizamiento de tierra en la vía al Hato que amenaza el acueducto y el casco urbano.

Economía
El 77% de los predios son propiedad de las misma familias que los habitan, un 7.6% están en condiciones de arrendatarios, 13% son vivientes y el 2.4% están vinculados con la tierra a través de otra forma de tenencia. No hay ningún predio en aparcería. La base de la economía de El Palmar se soporta en el sector primario, específicamente sobre las actividades agrícolas y pecuarias que ocupan el 81% de la población económicamente activa del Municipio. En el ámbito agrícola se identifican como los productos más representativos el millo tradicional, el maíz tradicional, la yuca, el tomate tecnificado, el cacao tradicional, el café, la caña panelera, los cítricos tradicionales. Actividades que ocupan 963 hectáreas, con el 44% del total de las tierras del Municipio . El nivel pecuario está representado por la producción de ganado bovino, porcino y avicultura, la cual ocupa un promedio de 1120 hectáreas con el 51% del total de las tierras del municipio. El sistema de producción para las actividades agropecuarias se desarrolla en el 95% de las tierras del municipio (2083 hectáreas), en predios menores, ya que en el municipio de El Palmar predomina el minifundio. Destacándose la explotación pecuaria en el sector que va desde el río hasta la parte alta del municipio. Respecto a la posición ocupacional de acuerdo con los renglones económicos, en El Palmar de la población económicamente activa, el 84% aproximadamente está desarrollando algún tipo de actividad remunerada. En cuanto al capital, se observa la muy limitada disponibilidad de recursos, como consecuencia directa de la baja capacidad de endeudamiento de los pequeños productores; así como también por la baja rentabilidad en los cultivos, dada las variaciones en el precio ocasionadas por las fluctuaciones del mercado. Esto imposibilita la accesibilidad a créditos de fomento agropecuario quedando tan solo como inversión el aporte individual de cada propietario. Referente al Tecnología, no existe una utilización de la tecnificación de los procesos productivos, ya que la preparación del terreno para la siembra se hace en forma rudimentaria. El Palmar tiene una baja competitividad en el mercado subregional y nacional con ocasión de los bajos niveles de productividad y la carencia de una organización que oriente la comercialización de los productos. El servicio de acueducto, alcantarillado y aseo es administrado por una unidad de servicios, sin estar claramente definidos su funcionamiento, creación, organización, reglamentación y estructura. La recaudación de los servicios la efectúa directamente el municipio. El 100% de los gastos de la unidad de servicios es de funcionamiento, no existiendo provisión para la inversión. La administración del servicio de alcantarillado está a cargo del municipio y el sistema presenta muchas deficiencias en lo relacionado con su cobertura que es del 78%; en la zona norte del casco urbano las viviendas no cuenta con este servicio, porque están en un nivel de piso más bajo que la red matriz o porque no existe red alguna donde conectarse como es el caso del sector del Instituto José A. Rueda.

Vías de comunicación 
Aéreas:
SECTOR INFRAESTRUCTURA VIAL
La malla vial del municipio en un 90% se encuentra en regular estado de conservación. Las vías o ramales que conducen a las diferentes veredas son totalmente destapadas. El municipio actualmente cuenta con cuatro vías de entrada en aceptables condiciones: angostas, sin señalización y sin calzadas para los transeúntes. En el sector urbano las vías están en un 80% en regular estado, el 10% en mal estado y el restante 10% en buen estado. En el sector rural se necesita el mantenimiento de los 16 Kms. La topografía y suelos del municipio dificultan y han retardado la apertura de vías veredales por los altos costos para su construcción, adecuación y mantenimiento. El servicio de transporte es bueno pero falta una línea de bus para la ruta socorro- Palmar, vía cinco mil comuneros.
Terrestres:
El Municipio de El Palmar, cuenta con una vía que le une a la capital de la Provincia Comunera y a la Capital del Departamento de Santander, Bucaramanga, sin pavimentar en una distancia de 12 Km hasta el sitio denominado Berlín, en donde hace empalme con la vía nacional pavimentada que le permite el acceso al Socorro en 10 minutos y a Bucaramanga en una distancia de 124 kms. Existe otra vía que comunica con los municipios de Galán, el Hato y Socorro, por la vereda Cinco Mil, la cual cuenta con una distancia de 18 KMs y se encuentra actualmente sin pavimentar y en mal estado.

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL HATO, SANTANDER, COLOMBIA

Historia
Fecha de fundación: 25 de abril de 1825
Nombre del fundador: Eduardo Sierra Barreneche

Reseña histórica:
Historia de Hato Es éste un pueblo valiente dominado por el gran Cerro de los Cobardes, que desde siempre se levanta orgulloso de ser la máxima altura que alcanza en esa región, la cordillera de los Yariguies. Hasta el 24 de abril de 1.825 era apenas un exiguo asentamiento humano, compuesto por chozas pajizas y una pequeña enramada utilizada como templo, y se le conocía como vice parroquia de Santa Ursula de la Vega. A partir de ahí se constituyó en parroquia y se le dió el nombre de Concepción de El Hato; aseguran algunos que su primer cura en propiedad tomó parte activa, en la batalla del Pantano de Vargas. Su actividad económica se identifica por la ganadería y la agricultura de la caña de azúcar, café, yuca, cacao, maíz y millo"


Geografía
Descripción Física:
El municipio tiene una geografía ideal para realizar ecoturismo y paseos ecológicos como por ejemplo en la serranía de los Yariguies, La cueva La Perica: sitio impresionante y atractivo, pues sus galerías y columnas permiten un fácil acceso. Esta ubicada en la vía hacia el Municipio de El Palmar a unos 1200 metros de la cabecera municipal de El Hato. El Mirador sobre la vía hacia la vereda Santo Domingo; ofrece una vista panorámica que extasía, pues de allí se pueden observar los Municipios de El Palmar, Socorro, Cabrera, Barichara y Galán y las juntas de los ríos Fonce y Suárez. La quebrada La Vega sobre la vía a Simacota, que con sus aguas frescas son un tónico para el alma y el cuerpo. La Cascada de El Salto: se encuentra por la vía a la vereda Paramito, a 4.8 kilómetros en el sitio denominado La Maquina.
Límites del municipio:
El Hato limita al norte con el municipio de Gálan, al sur con el municipio de Simacota, al oriente con el municipio de El Palmar y al occidente con el municipio de El Carmen.
Extensión total: 180.3 Km2
Extensión área urbana: 1.7 Km2
Extensión área rural: 178.6 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1370
Temperatura media: 21º C
Distancia de referencia: 120 Km de Bucaramanga

Presentación Turística 
Denominado por el gran cerro de los Cobardes, máxima altura que en esta región alcanza la cordillera Los Yariguies; este valiente pueblo tiene una extensión de 1'82 km2, que son bañados por el río Suárez y numerosas quebradas. 160 km. es la distancia que separa a Bucaramanga de este municipio, los cuales se recorren por la carretera que comunica con la Capital de la República, llegando hasta el Socorro, allí se entra por el sitio Berlín, vía que une a Galán con Zapatoca, para luego desviarse en el sitio llamado Gómez Niño, cruzando por el municipio de El Palmar, para luego llegar a este municipio, que tiene sus límites localizados por el Norte, con Galán; al Oriente, con Palmar, al Sur, con Simacota y por el Occidente, con San Vicente del Chucurí. Los Hateños que actualmente suman 4000, 1800 en el área urbana y 2200 en el sector rural, han forjado su economía a través de la ganadería y la agricultura; en ésta última los cultivos de algodón, café, arroz, yuca, cacao, maíz, millo y caña de azúcar, que le permiten una interesante producción panelera que ha mantenido durante muchos años la ocupación de estas gentes, que encuentran en el múte santandereano, la carne oreada, la pepitoria, el cabro, la chicha de maíz y de apío lo más representativo en sus comidas típicas.
Este municipio que se distingue por ser gran productor de cítricos, también escenario de lindos lugares turísticos como: El Cerro de los Cobardes, la Cueva de la Perica, que tiene una longitud aproximada de 300 mts2 y el cual se cree en sus profundidades hay restos indígenas, que escogieron este sitio como último lugar para escapar de los conquistadores, el Cerro de Matamoros y la quebrada de la Vega, son entre otros los sitios que este municipio muestra con orgullo. Vienen realizando las fiestas del Retorno del 22 al 25 de Diciembre y cuyas ganancias se destinan para realizar obras para la comunidad. Hato cuenta con 8 escuelas rurales, una urbana, un colegio técnico agropecuario y goza de una gran cobertura en los demás servicios públicos