Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

SOCORRO, SANTANDER, COLOMBIA

HISTORIA:
Fecha de fundación: 16 de junio de 1689
Nombre de los fundadores: Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento
Reseña histórica:
Historia de Socorro 
El origen de la población fue mucho más prosaico y sencillo. A grandes rasgos puede afirmarse que se formó a la vera del camino que conducía de Vélez a Girón, en sitio exacto donde hoy se halla ubicada. Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento, ricos terratenientes del Valle de Chanchón, donaron el terreno a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, para establecer el poblado el 16 de junio de 1683. Don Blas García de Cabrera, influyente y potentado vecino en representación de numerosos colonos, solicitò la erección de la parroquia a la curia metropolitana de Santa Fe, con tan buena suerte, que el arzobispo Don Antonio Sanz Lozano la creó por Auto del 27 de noviembre siguiente, con el nombre de Nuestra Señora del Socorro y el 2 de diciembre el presidente, gobernador y el capitán general del Nuevo Reino de Granada, Don francisco del Castillo de la Concha aprobó civilmente la nueva sección administrativa.

A solicitud del capitán Francisco Arias de Toledo y numerosos vecinos, tras cuatro lustros de constante progreso de la población, el arzobispo presidente Don Francisco de Cossio y Otero le concedió el título de ciudad en 1771, que cambió el nombre por “Ciudad de Nuestra Señora del Socorro de Cossio y Otero”, cuyas autoridades tomaron posesión el 15 de agosto. Empero, como tal gracia, no llenó los requisitos legales, es decir, que fuera concedida por el Rey de España, Felipe V la objetó e invalidó el 30 de diciembre de 1712.

Tal el origen de la “Muy Noble y Muy Leal Villa”, a la cual el Rey III de España enalteció con esta honrosa denominación el 25 de octubre de 1771, concediéndole, además, escudo de armas el 25 de abril de 1773, que es una exaltación marina. Porque la Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, ha presidido todos los acontecimientos de los años de Vila hasta nuestros días.

En 1795 el Rey Carlos IV creó la provincia del Socorro con capital del mismo nombre, en territorio superior a la mitad del actual departamento de Santander, que permaneció vigente hasta el 13 de mayo de 1857, cuando el congreso de la República fundó el Estado de Santander que después fue soberano. Esporádicamente Socorro ocupo el puesto de capital y en propiedad desde el 14 de septiembre de 1861 por Ley de la Asamblea Constituyente hasta el 24 de marzo de 1886, cuando el Doctor Antonio Roldán pro decreto ejecutivo, la trasladó a Bucaramanga.

En el Socorro estalló la Revolución de los Comuneros el 16 de marzo de 1781. Germán Arciniegas afirma lo siguiente: “ En la Nueva Granada la guerra de independencia, comenzó a germinar en el Socorro” y tiene toda la razón. Por los excesivos tributos, el pueblo socorrano se sublevó contra las autoridades virreinales, en la revolución de los comuneros, única insurrección social en los anales patrios, nombró capitanes, generales como jefes suyos, es decir, eligió un ejecutivo plural, lo cual significa que aquí nació la democracia, el derecho del ciudadano para elegir y ser elegido. Como también aquí tuvo origen el Ejército Nacional, vestido con alpargatas de suela de fique, pantalones de manta, camisa de lienzo y sombrero de cañabrava, porque el generalísimo Don Juan Francisco Barbeo designó oficiales superiores e inferiores, sargentos, cabos y toda esa gama de grados que existieron y existen en las Fuerzas Armadas. Los comuneros fueron traicionados, Galán, Molina, Alcantuz y Ortiz pagaron con su vida el perenne deseo de ser hombres libres. Pero la semilla de la libertad quedó latente. Nuevamente los Socorranos, encabezados por el Doctor José Lorenzo Plata y Martínez, dieron el traste con el régimen colonial el 10 de julio de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)