Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL HATO, SANTANDER, COLOMBIA

Historia
Fecha de fundación: 25 de abril de 1825
Nombre del fundador: Eduardo Sierra Barreneche

Reseña histórica:
Historia de Hato Es éste un pueblo valiente dominado por el gran Cerro de los Cobardes, que desde siempre se levanta orgulloso de ser la máxima altura que alcanza en esa región, la cordillera de los Yariguies. Hasta el 24 de abril de 1.825 era apenas un exiguo asentamiento humano, compuesto por chozas pajizas y una pequeña enramada utilizada como templo, y se le conocía como vice parroquia de Santa Ursula de la Vega. A partir de ahí se constituyó en parroquia y se le dió el nombre de Concepción de El Hato; aseguran algunos que su primer cura en propiedad tomó parte activa, en la batalla del Pantano de Vargas. Su actividad económica se identifica por la ganadería y la agricultura de la caña de azúcar, café, yuca, cacao, maíz y millo"


Geografía
Descripción Física:
El municipio tiene una geografía ideal para realizar ecoturismo y paseos ecológicos como por ejemplo en la serranía de los Yariguies, La cueva La Perica: sitio impresionante y atractivo, pues sus galerías y columnas permiten un fácil acceso. Esta ubicada en la vía hacia el Municipio de El Palmar a unos 1200 metros de la cabecera municipal de El Hato. El Mirador sobre la vía hacia la vereda Santo Domingo; ofrece una vista panorámica que extasía, pues de allí se pueden observar los Municipios de El Palmar, Socorro, Cabrera, Barichara y Galán y las juntas de los ríos Fonce y Suárez. La quebrada La Vega sobre la vía a Simacota, que con sus aguas frescas son un tónico para el alma y el cuerpo. La Cascada de El Salto: se encuentra por la vía a la vereda Paramito, a 4.8 kilómetros en el sitio denominado La Maquina.
Límites del municipio:
El Hato limita al norte con el municipio de Gálan, al sur con el municipio de Simacota, al oriente con el municipio de El Palmar y al occidente con el municipio de El Carmen.
Extensión total: 180.3 Km2
Extensión área urbana: 1.7 Km2
Extensión área rural: 178.6 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1370
Temperatura media: 21º C
Distancia de referencia: 120 Km de Bucaramanga

Presentación Turística 
Denominado por el gran cerro de los Cobardes, máxima altura que en esta región alcanza la cordillera Los Yariguies; este valiente pueblo tiene una extensión de 1'82 km2, que son bañados por el río Suárez y numerosas quebradas. 160 km. es la distancia que separa a Bucaramanga de este municipio, los cuales se recorren por la carretera que comunica con la Capital de la República, llegando hasta el Socorro, allí se entra por el sitio Berlín, vía que une a Galán con Zapatoca, para luego desviarse en el sitio llamado Gómez Niño, cruzando por el municipio de El Palmar, para luego llegar a este municipio, que tiene sus límites localizados por el Norte, con Galán; al Oriente, con Palmar, al Sur, con Simacota y por el Occidente, con San Vicente del Chucurí. Los Hateños que actualmente suman 4000, 1800 en el área urbana y 2200 en el sector rural, han forjado su economía a través de la ganadería y la agricultura; en ésta última los cultivos de algodón, café, arroz, yuca, cacao, maíz, millo y caña de azúcar, que le permiten una interesante producción panelera que ha mantenido durante muchos años la ocupación de estas gentes, que encuentran en el múte santandereano, la carne oreada, la pepitoria, el cabro, la chicha de maíz y de apío lo más representativo en sus comidas típicas.
Este municipio que se distingue por ser gran productor de cítricos, también escenario de lindos lugares turísticos como: El Cerro de los Cobardes, la Cueva de la Perica, que tiene una longitud aproximada de 300 mts2 y el cual se cree en sus profundidades hay restos indígenas, que escogieron este sitio como último lugar para escapar de los conquistadores, el Cerro de Matamoros y la quebrada de la Vega, son entre otros los sitios que este municipio muestra con orgullo. Vienen realizando las fiestas del Retorno del 22 al 25 de Diciembre y cuyas ganancias se destinan para realizar obras para la comunidad. Hato cuenta con 8 escuelas rurales, una urbana, un colegio técnico agropecuario y goza de una gran cobertura en los demás servicios públicos

1 comentario:

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)