Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2012

SAN GIL, SANTANDER, COLOMBIA
LA BELLA PERLA DEL FONCE

El municipio santandereano de San Gil tiene una dilatada historia. La localidad, para algunos historiadores fue fundada el 17 de marzo de 1689 con el nombre de Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza ; pero hay quienes afirman que el poblado existía desde 1620. El 11 de mayo de 1689 se pidió la ratificación de la licencia, la que fue confirmada por real cédula de Carlos II el 27 de octubre de 1694. 
Fuera de sus méritos históricos, la ciudad colonial conserva muchas de sus bellezas arquitectónicas y una atracción natural, el Parque del Gallineral. 
San Gil tiene una posición estratégica en el sistema de comunicaciones de Santander, lo que le ha permitido un notable desarrollo y una actividad económica destacada. Posee una actividad industrial aventajada y es eje del comercio y los transportes de una zona dilatada. Una fábrica de cemento, empresas de cordelería, molinos y trilladoras, le han dado un desarrollo apreciable. El área municipal es de 142 km2 de territorio montañoso, con piso térmico medio, regado por los ríos Fonce, Mogoticos y Monas, amén de algunas quebradas
 
GEOGRAFIA:
San Gil se encuentra ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, y a 327 kilómetros de la capital de la República, Bogotá. Respecto al paralelo del Ecuador y Meridiano de Greenwich, la cabecera municipal está localizada a 6º 33' de latitud norte y a 73º 8' de longitud occidental.
Es la capital de la provincia de Guanentá y tiene un área de 145 kilómetros cuadrados; sus límites intermunicipales son: por el norte con los municipios de Villanueva y Curití, por el oriente con Curití y Mogotes, por el sur con el Valle de San José y Páramo, y por el occidente con Pinchote, Cabrera y Barichara.
 
Aspecto Climático y Topográfico
 
San Gil por su altura de 1114 msnm posee una temperatura media de 24º C, una máxima de 32º C y una mínima de 16º C; el régimen de lluvias oscila entre 600 a 1800 milímetros al año con promedio de 1.200 milímetros, siendo las épocas de mayor precipitación los meses de abril y mayo en el primer semestre o de cosecha principal, y los meses de septiembre y octubre para las siembras de mitaca. El 82.2 % de su piso térmico es cálido y sólo el 17,8 % es medio.
La mayor parte del territorio varía de ondulado a fuertemente ondulado y su relieve corresponde a la cordillera Oriental andina. Sus montañas se levantan al norte hasta el alto de la Legua y sigue elevándose hasta los pozos donde se halla el aeropuerto a una altura de 1750 metros. Por el oriente se levanta la cordillera hasta el Alto del Mirador, el de mayor altura que se eleva a 2.000 metros. Por el occidente la cordillera sube a la región de Guarigua hasta el límite del Volador a 1400 metros, al sur se encuentra la montaña hasta el alto de la meseta a 1800 metros de altura y desciende hasta formar el cauce del Río Fonce, en el margen derecho del río asciende el terreno hasta la Cuchilla del Encinal de igual altura con el alto de la meseta.
San Gil posee una extensión aproximada de 145.9 kilómetros cuadrados, equivalentes a 14.950 hectáreas en terrenos con topografía en un 30% plano, 65% ondulado y fuertemente ondulado y un 5% de suelos escarpados de difícil uso para la ganadería y agricultura.
 
Hidrografía
 
El Río Fonce constituye la principal arteria fluvial de San Gil. San Gil está bañado por los ríos Fonce, Mogoticos y Monas; la quebrada Curití y otras de menor caudal de aguas como la Cuchicute, Paloblanco, Afanadora, las Joyas, Chapala, Guayabal, Molina, La Laja en el límite con Villanueva y el Antable en lindero con Mogotes.
 
ASPECTOS CULTURALES 
 
El Municipio de San Gil, desde su fundación  (17 de marzo de 1689), siempre se ha caracterizado por ser centro de desarrollo industrial, educativo, comercial. Actualmente la gobernación  la reconoció como la  “Capital del Turismo del Departamento de Santander”. 
Las gentes que habitan San Gil y  la provincia de Guanentá son reconocidas por su laboriosidad, su espíritu de trabajo e independencia y por su capacidad para generar iniciativas empresariales. También es importante señalar que San Gil ha sido reconocida como Cuna del Cooperativismo que ha ido generando una cultura solidaria que es reconocida en el nivel nacional e internacional. San Gil, además de ser epicentro del comercio, los servicios  es también reconocida por su liderazgo en la articulación de los gremios socioeconómicos. Como Capital de provincia, sede episcopal, sede del tribunal superior de Justicia y centro de educación superior San Gil ha ejercido un liderazgo especial en la configuración de la provincia de Guanentá.
 
Educación:
 
Desde la creación del Colegio San José de Guanentá por parte del General Santander San Gil ha generado un sistema educativo que, a pesar de las precariedades, ha sabido responder a las exigencias de las distintas generaciones.  Hoy San Gil cuenta con 11 colegios que albergan 11.311 estudiantes orientados más de 500 docentes; Unisangil, la UNAB, el Seminario Mayor,  las Unidades Tecnológicas, la UDI, Uniminuto, Corpocides, el SENA y otras corporaciones educativas   atienden la formación técnica, tecnológica y superior de cerca de 4.000 estudiantes de la provincia de Guanentá.  Se puede afirmar que San Gil se ha mantenido como centro educativo de toda la provincia de Guanentá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)