Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

OIBA, SANTANDER, COLOMBIA


Historia
Fecha de fundación: 28 de febrero de 1540
Nombre del  fundador: Martín Galeano
Reseña histórica:
El cacique nombrado Oiba fue identificado en 1540 por la hueste del Capitán Martin Galeano que recorrió la provincia de los indios Guanes. Este nombre propio se convirtió en el topónimo que hoy designa al municipio caracterizado por el número de yacimientos arqueológicos de origen guane que han sido excavados. Al igual que los demás caciques guanes, el de Oiba fue encomendado a los Soldados, de la hueste Española, que se avecindaron en la Ciudad de Velez. Se sabe el primer encomendero de los caciques de Oiba y Cuya mata fue Juan quintero, un soldado que vino al Nuevo Reino con la Huested de Federman y avecindó en la Ciudad de Velez.
La encomienda de los indios de Oiba estuvo durante la primera mitad del siglo XVII en poder de Juan Ángel Quintero y su hijo Juan & Ángel de Angulo. En 1600 el oidor Lesmes de Espinosa Saravia dispuso que los indios de Poasaque (situado en las actuales cabeceras de Oiba y Olival), Nemeseque y Poima (situado en las actuales cabeceras de Encino y Charala) se congregaran en el pueblo viejo de Poasaque. Aunque estos dos pueblos de Oiba y Poasaque se establecieron en sitios diferentes, cada uno dotado de sus propias tierras de resguardo, formaron una sola unidad de doctrina. Pero en el año de 1623los caciques de las parcialidades congregadas en el pueblo de Poasaque se concertaron con el presbitero Juan de Cuadros Rangel para sostener una capilla doctrinera propia, a la cual contribuirían los blancos de las inmediaciones. Estos blancos pidieron al Arzobispo que la congregación de Poasaque; fuese erigida en Parroquia con el nombre de "Oiba". Dos años después, el provisor general del Arzobispo aprobó esta erección parroquial, y al feligresado para edificar un templo nuevo, a sostener las tres cofradías en las cuales pagaría los mismos el blanco que el indio y a celebrar la fiesta del Ángel San Gabriel que ya era venerada por los indios.
A mediar el siglo XVIII ya el poblamiento de campesinos blancos y mestizos desbordaba con creces los niveles mantenidos por la población indígena. Este campesinado presionaba a su organización en parroquia. La real Audiencia ordenó en 1753 que los indios del pueblo de Oiba se redujeran a vivir en el Pueblo de Chitaraque. El pueblo de Oiba debería funcionar de ahora en adelante como sede de una parroquia cuya erección formal debería ser tramitada. El primero de Febrero de 1796 compareció un grupo de vecinos de la Parroquia de San Miguel de Oiba otorgando su poder a Don Alberto Tavera para que solicitara en la Curia Diocesana la erección formal de la parroquia y el nombramiento del primer cura. Examinada la petición en la Curia, el promotor fiscal expresó que no había que despacharles el título de parroquia porque de hecho ésta ya existía desde 1753. En la organización republicana Oiba fue considerado un distrito parroquial del Cantón del Socorro, en la provincia del mismo nombre. Pero en 1835 fue creado el Cantón de Oiba, con lo cual el distrito parroquial de su nombre adquirió el título de Villa de Oiba y se instaló en ella un jefe político Cantonal: Don Pio Arenas, con jurisdicción sobre los distritos parroquiales de Guadalupe, Sumita, Gambita y Cunacua (Olival). Al crearse en 1859 el departamento del Socorro, parte del territorio del Estado de Santander, la Villa de Oiba pasó a esta nueva entidad. En 1870 el censo mostró que su población ya había llegado a 5521 habitantes. Finalmente, el nuevo ordenamiento del departamento de Santander le confirió a Oiba su condición municipal en 1887, en virtud del decreto de régimen territorial expedido por el Gobernador Peña Solano. Desde entonces ha integrado la provincia del Socorro, rebautizada en este siglo con el nombre de los Comuneros.

Geografía
Descripción Física:
Se localiza a unos 1.420 m de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río  San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área meseta que se extiende entre dos de los ramales que conforman la cordillera Oriental colombiana en su tramo central. La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga(ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 kilómetros.
Hidrografía: El municipio de Oiba esta bañado por los ríos Oibita que se alimenta de otras microcuencas como la del Río Oibita (quebrada Cunacua), quebrada Guayaca (más importante afluente de la Microcuenca del Río Oibita), quebrada Olavica (afluente la quebrada Guacara), quebrada Muchilera, quebrada Santuario, quebrada La Honda (quebrada Pantanera), quebrada la Flecha y quebrada Guayana.
Climatología: La temperatura en la zona más cálida del municipio es de 22.6º y 15.8º para la zona más fría, con base en el IDEAM la temperatura estimada es de 20.6 C.
Relieve: topografía es muy variable en esta zona ya que hay pequeñas regiones planas o con pendiente suave a mediana y otras de alta pendiente mayor de 25% y con muy baja vegetación natural. Se delimita un paisaje de montaña y en el se establecen diferentes tipos de relieve. El pasaje de montaña se ubica desde una latitud de 1.300 mts, en sectores del río Oibita y de la quebrada la Colorada; hasta los 2.200 mts en el cerro Negro y en la loma San Benito; lo cual, se enmarca dentro de los climas medio muy húmedo y frío muy húmedo, caracterizados por precipitaciones en promedio anual de 2.000 a 4.000 mts y de 1.000 a 2.000 mts, respectivamente.
Límites del municipio:
El municipio limita territorialmente por el Norte con los Municipios de Guapotá y Confines; por el Oriente con el Municipio de Charalá; por el Occidente con los Municipios de Guadalupe y Guapotá; y por el sur con el Municipio de Suaita. El municipio tiene una extensión de 27.534,9809 Has, dista de la capital del departamento (Bucaramanga) a 151 Km y de la capital del país (Bogotá) a 270 Km.
Extensión total: 287 Km2
Extensión área urbana: 3 Km2
Extensión área rural: 284 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1420
Temperatura media: 19º C
Distancia de referencia: 158 km. de Bucaramanga
Mapas: Acceda a la sección de mapas

Ecología

La mayor parte del municipio corresponde a la zona de vida Bosque muy húmedo PreMontano (Bmh-PM) que cuenta con altitudes de 1.100 hasta1.865 m.s.n.m. y el rango de temperatura oscila de 22.6ºC en la parte más baja a 18ºC en la más alta y con un régimen de lluvias de 2.000 a 4.000 mm anuales, es decir, corresponde a la Provincia de Humedad Perhúmedo. En esta formación están incluidas las veredas Bejuca, Peñuela, Pedregal, Venta de Aires, San Pedro, Palo Blanco, Volador, Santa Rita, Guayabito, Monjas y La Retirada, a excepción de la zona más alta, Canoas, Chiquinta, Loma de Hoyos y San Vicente, Poasaque, Santamarí Muchilas, Amanzagatos, Barroblanco y Macanal,exceptuando la parte alta del Cerro Platanillo y Portachuelo y gran parte de Macanillo y Carboraque, a excepción de Cerro Negro y Loma San Benito parte alta.
La vegetación está constituida por las siguientes especies principalmente: Pomarroso, Arrayán, Mulatos, Guamos, Cedro, Balso, Chinin, Amarill, Tunos, Manchador, Camadero, Anacos, Galapo, Caña brava, Escobo y Rabo de Zorro. Si desea más información sobre la vegetación visite nuestra sección de documentos del municipio y acceda a dimensión ambiental rural. Actualmente en esta región se hallan cultivos de café, caña, pastos naturales y algunos mejorados y yuca principalmente. La fauna está representada principalmente por picur (Dasyproeta sp), conejo (Silvilagos sp), fara, comadreja, ardilla, serpientes, sapos, lagartijas, armadillo, ratones y en muy reducido número tinajos (Agoatisp), zorros, guaches (Nasua sp) y murciélagos. Las aves son principalmente mirlas (Mimus gilvus), toches (Octerus sp), perdices, garrapateros(Crotophaya ani), lechuzas, palomas, cuervos, y en menor cantidad guacharacas, pericos(Brotoyeris sp), loros, gavilanes, cernícalos (Falco sp).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)