Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

GAMBITA, SANTANDER, COLOMBIA

Hablar de Gámbita, es hablar de la TIERRA DE LAS FLORES, que adornan con su donaire a mi tierra Santander, así lo describe el himno de este maravilloso municipio que se encuentra al sur del Departamento de Santander, más exactamente  en la Provincia Comunera.  


Historia
Fecha de fundación: 31 de diciembre de 1970
Nombre del/los fundador (es): Información perdida en el incendio del archivo a principios del siglo XVIII

Reseña histórica:

Historia de Gámbita En el lenguaje de los chibchas significa "El pueblo de las Flores". La fecha de su fundación se perdió para siempre en las cenizas de los archivos cuando el incendio de principios de siglo XVIII, se supo sin embargo que debió ocurrir en 1760 y que fue elevado a la categoría de parroquia en 1780. La extensión es de 455 kilómetros cuadrados que se extienden en multiformes paisajes desprendidos de la majestuosa cordillera oriental, con interceptadas y cortas llanuras de eglógica y embrujante placidez. Emergen sobre los contornos lejanos del rústico pueblo los cerros de "Costillas de Fara", "Buchones", "Pan de Azúcar" y "Moscachoque" hacia el oriente. Se encuentra a 204 kilómetros de Bucaramanga, al sur del Departamento. Los sitios naturales de especial belleza abundan en Gámbita por todas partes, por ejemplo, las cascadas "Santa Fe" grueso chorro que salta más de 30 metros sobre arbustos y se pierde en la espesura de un bosque sometido a un invierno eterno; la de "El Palmar" con 100 metros de caída. La Cueva de "El Chocó" con 15 metros de altura y 200 de profundidad cubierta de estalactitas; la de "El Murciélago" y la de "Supatá", también sitios de especial belleza, pero tal vez la más famosa es la que lleva el nombre de "La Iglesia del diablo", cuyo interior de 20 metros de altura por 300 de profundidad es un bello enredo de ramificaciones adornadas con numerosas fuentes de agua cristalina.

Geografía 


Descripción Física:
El Municipio de Gámbita cuenta con un patrimonio natural y paisajístico que ofrece bienes y servicios ambientales como poseer grandes fuentes de agua, oxígeno, captación de dióxido de carbono y recursos genéticos de flora y fauna, recursos ambientales, sociales y económicos viables para garantizar la calidad de vida, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico a mediano y largo plazo, desarrollando actividades de acuerdo con las restricciones en el uso del suelo, acompañadas por capacitación y transferencia tecnológica para la producción limpia, con el fin de alcanzar mercados especializados de los productos derivados de la caña panelera, frutales y hortalizas. Igualmente la ganadería, la cría de especies menores, la apicultura y la piscicultura son alternativas de producción con alta viabilidad a nivel ambiental y económico en el Municipio.


Límites del municipio:
Norte: Con los municipios de Charalá y Suaita con un acceso vial por el corregimiento Vado real (Suaita).
Sur: Con los municipios de Sotaquira y Togüi Departamento de Boyacá con un acceso vial por Arcabuco.
Este: Con el municipio de Paipa Departamento de Boyacá, con un acceso vial con el corregimiento de Palermo (Paipa).
Oeste: Con el municipio de Chitaraque Departamento de Boyacá.
Extensión total: 606.7 Km2
Extensión área urbana: 423 Km2
Extensión área rural: 183,7 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1900
Temperatura media: 18º C
Distancia de referencia: 204 Km de Bucaramanga

Ecología 

Para la orientación al proceso de zonificación ambiental se tiene en cuenta la oferta, demanda y conflictos, los cuales conducen a la determinación de las pautas esenciales de manejo ambiental del municipio, que son guía, a su vez, para el desarrollo sostenible del mismo. El análisis de la oferta y la demanda y su confrontación para establecer conflictos ambientales nos permite determinar: Las características intrínsecas de los ecosistemas presentes en el municipio, sus fragilidades o debilidades y su valor potencial. La forma de apropiación y utilización de los recursos por parte de las comunidades asentadas en las áreas de importancia ambiental. Las incompatibilidades o antagonismos manifiestos entre la oferta y la demanda, causantes de los conflictos ambientales. Los requerimientos prioritarios de manejo ambiental, dirigidos a resolver, controlar o minimizar los conflictos existentes. Las estrategias de manejo ambiental, las cuales constituyen la base para la formulación de programas y proyectos específicos dentro del concepto de desarrollo sostenible.
Aspectos Físico Bióticos (Geología, recurso hídrico, ecosistemas estratégicos)
La subregión se ubica en la zona de Páramos, circunscritas a las áreas en límites entre los Departamentos de Santander y Boyacá. Se caracteriza por pliegues anticlinales y sinclinales amplios, limitados por fallas inversas y de cabalgamiento de dirección NE y NW, con inclinación predominante hacia el oriente conformado por rocas sedimentarias seriamente plegadas, Jurásicas y Cretácicas. En la subregión se identifican zonas de potencial explotación para caolín en los municipios de Suaita, Gambita y Oiba.
Recurso hídrico: la subregión está ubicada sobre las cuencas de los Ríos Suárez, Tolotá, Huertas, Ubaza, posee aguas subterráneas y es potencialmente rico en recurso hídrico, pero debe ser estudiado e investigado más profundamente. Ecosistemas Estratégicos: la subregión se identifica con ecosistemas de Páramos, Selvas Andinas, alto Andinas, ecosistemas de montaña, que tiene una función regular los ciclos locales del agua. Adicionalmente tiene una compleja diversidad biológica y además posee una estructura endémica bastante relevante. Se conserva la estructura y composición de la vegetación de manera uniforme asociada a humedales en los Municipios de Gambita, Paipa, y Arcabuco. Otra zona con tendencia a la aridez que incluye sólo el 25% de la subregión abarcando parte de los Municipios de Socorro y Suaita. También existe una zona de reserva parque Natural en el Municipio de Gámbita y límites con el Municipio de Arcabuco. Una zona de Páramo al sur del Municipio de Gámbita. Existen áreas con procesos de erosión moderada (erosión laminar y en surcos), fenómenos de remoción en masa lenta y flujos menores de carácter local en el Municipio de Gámbita, parte de Suaita, Socorro y parte de Oiba. Un fragmento menor de los Municipios de Suaita y Oiba presenta áreas reducidas con intensos procesos erosivos y de remoción en masa, localmente caídas de roca, surcos, cárcavas y áreas asociadas a planos de falla.  Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos: Los municipios de Suaita, Oiba y Gámbita por su relieve de cordillera con predominio de corrientes torrenciales, producen fenómenos de socavamiento lateral de cauces, mientras el Municipio de El Socorro por su relieve suave incluida dentro de una planicie es de baja susceptibilidad a fenómenos de inundación.

Economía
La subregión se ubica en el corredor turístico y de desarrollo Andino con influencia sobre los circuitos ecológicos, turísticos, susceptible a especializarse. La producción de agroalimentos, la conservación de recursos hídricos y la biodiversidad. Además influye directamente con el corredor de desarrollo andino, específicamente del nudo de San Gil y Socorro, destacándose por la producción de Caña panelera, café, explotación avícola y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos. Los productos que se reservan surten los mercados locales del área metropolitana de Bucaramanga y municipios aledaños del Departamento de Boyacá. La continua explotación agropecuaria de sus suelos, sin adecuadas tecnologías para su preservación han convertido a la subregión en un área en alto riesgo de degradación. La infraestructura vial entre los municipios de la subregión aún es incipiente (especialmente entre los municipios de Paipa-Gámbita, Arcabuco-Gámbita), lo cual ha permitido la conservación de áreas boscosas. Sin embargo, se necesitan mecanismos de tipo legal para evitar la caza de fauna y para la protección de los ecosistemas estratégicos, consolidando zonas de reserva ambiental a nivel local. La subregión se caracteriza por tener vocación agropecuaria y un potencial ecoturìstico por dar a conocer y administrar en las zonas que se requiera, mediante la capacitación y oferta de paquetes históricos y ecoturìstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)