Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

GUADALUPE, SANTANDER, COLOMBIA

Historia
Fecha de fundación: 12 de diciembre de 1715
Nombre del fundador: CAPITAN  JOSE CAMACHO SABIDOS

Reseña histórica:


ERECCIÓN DE LA VICEPARROQUIA DE SAN MATÍAS DEL TIRANO
El 29 de noviembre de 1691 un pequeño grupo de campesinos asentados en el sitio de El Tirano, encabezados por su propietario, el capitán español José Camacho Sabidos, se propuso agruparse en una viceparroquia que tendría su capilla en dicho sitio, bajo la advocación de San Matías, proponiendo como párroco, al maestro Juan de Cuadros Rangel, cura de Oiba y sobrino del capitán Camacho.
ERECCIÓN PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DE MOGUER
En el año de 1713 un grupo de estos feligreses representó su intención de erigirse en parroquia independiente ante un visitador eclesiástico que pasó por allí, relatando que ya eran más de doscientos almas de comunión, carentes del pastor espiritual permanente. Se comprometieron a pagar anualmente la congrua subsistencia del párroco en frutos de la tierra, calculados en precios corrientes.   Los más pudientes hipotecaron como garantía de pago las propiedades que tenían; los terrenos para el trazo de la parroquia, en cantidad de ocho cuadras, fueron donados por don Nicolás y don Bernardo Camacho Sabidos. Procedieron a medir las ocho cuadras desde la puerta de la capilla, en la parte más cómoda y a propósito, convirtiéndolas “de bienes capitales en espirituales, para que cedan en bien de nuestras almas. Se comprometieron a edificar la capilla y la casa cural de estantillo y paja en el plazo de un mes, y a pagarle al cura la mitad de las primicias y oblaciones para sostener las tres cofradías. Una de las razones invocadas para justificar su proyecto fue la incapacidad del párroco de Oiba, José de Manzanares, para atenderlos en lo espiritual. Al incumplir sus obligaciones, el párroco de Oiba merecía un castigo, incluyendo su destitución, puesto que había resultado “haberse muerto diferentes personas sin confesión ni sacramento”. Este parecer del promotor fiscal desarmó la resistencia del padre Manzanares, de tal suerte que el arzobispo Francisco de Cossio y Otero otorgó la licencia a los vecinos de San Matías del Tirano para erigirse en viceparroquia, atendiéndoles interinamente el presbítero Sebastián de Pereira.
El vecindario del sitio del Tirano renovó su petición de erección parroquial el 5 de noviembre del mismo año de 1713 comisionando al capitán español Juan de Herrera y Tovar para que compareciera ante el arzobispo y pidiera de nuevo su erección en parroquia, con el título de Nuestra señora de Guadalupe de Moguer, “fundación de españoles en este sitio del Tirano”. Los gastos del proceso de erección parroquial de Guadalupe fueron sufragados por el mencionado capitán Herrera y su cuñado, el capitán Bernardo Camacho Sabidos. El primero partió para Santafé, donde permaneció un año y tres meses siguiendo el proceso contra el padre Manzanares. Los dos mil pesos que se gastaron los aportó casi en su totalidad el capitán Herrera, porque su cuñado sólo le dio 30 pesos para el viaje y luego cien arrobas de azúcar que al venderse (a 12 reales la arroba) produjeron 150 pesos. Algunos vecinos le dieron, al momento a partir para Santafé, treinta pesos en hilo de algodón. Su otra cuñada, doña Teresa Camacho Sabidos, le entregó una excelsa joya fabricada de oro y esmeraldas, nombrada “La sirena”, que él a su vez regaló al presidente Francisco de Meneses Bravo de Saravia durante el curso del mismo proceso para ganar su favor. El 4 de febrero de 1715 el rector del colegio que la Compañía de Jesús tenía en Santafé y Juan Manuel Romero, S.J., escribieron al deán de la Catedral para recomendarle la aprobación de la erección solicitada, advirtiéndole que de no hacerlo ese feligresado seguiría viviendo “en este rincón como unos bárbaros y tan retirados como faltos de pasto espiritual”.  El cabildo catedral del Arzobispado decidió el 30 de marzo de 1715 autorizar al vecindario del valle de San Matías del Tirano a tener cura propio, erigiéndolos en parroquia.
ERECCIÓN FINAL DEL MUNICIPIO
Esta parroquia quedó adscrita a la jurisdicción de la ciudad de Vélez, de donde sus fundadores eran prestantes vecinos y hacendados y cuyo cabildo nombraba anualmente alcaldes pedáneos para imponer el orden social en la parroquia. Don Antonio Camacho y Ferro era el alcalde partidario al producirse la Independencia. Al organizarse la República, Guadalupe fue designado como distrito parroquial del cantón de Vélez y pasó a integrar la provincia del Socorro, pero en el año de 1828 fue transferido a la jurisdicción del cantón del Socorro. Cuando en 1835 se constituyó el cantón de Oiba pasó a conformarlo, permaneciendo en él hasta su desaparición. Desde entonces ha hecho parte de la provincia de los Comuneros. Adquirió la condición de municipio en 1887.

Tabla 1. Fechas que determinaron al Municipio de Guadalupe

Año    Suceso
1691   Erección de la viceparroquia de San Matías del Tirano
1715   Erección parroquial
1887   Creación del municipio

Geografía

Descripción Física:
Sus suelos son francos y francos arcillosos, de fertilidad media a baja, situados en las Zonas de Vida de bosque húmedo premontano o bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo premontano.  La topografía del Municipio es de un 40% ondulada, 30% plana y 30% inclinada. La altura sobre el nivel del mar va desde 900 msnm, hasta los 2000 msnm. Hidrográficamente el municipio es recorrido por el occidente por el Río Suárez y por el Oriente encontramos el Río Oibita. Además posee las quebradas la Gloria, La Llanera, La Pava, La Colorada, La Chorrera, La Honda, Las Gachas, Las Trinas. Estas micro cuencas se caracterizan por tener suelos superficiales, pobres en materia orgánica, fertilidad baja a moderada, textura arenosa. Un 10% de los suelos de las micro cuencas carecen de Horizonte A, con presencia de rocas a plena exposición. Se presenta erosión hídrica y eólica, como resultado de la exposición permanente de los suelos a la acción de las lluvias y el viento

Límites del municipio:
Al norte con los municipios de Guapota y Chima, Al oriente con el municipio de Oiba, Al occidente con los municipios de Contratación y Guacamayo y por el Sur con los municipios de Suaita, san benito y la Aguada.
Extensión total: 155.815 Km2
Extensión área urbana: 2.5 Km2
Extensión área rural: 153.315 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.395 msnm
Temperatura media: 22º Cº C
Distancia de referencia: 160 km a Bucaramanga

Ecología

El municipio de Guadalupe está ubicado en la República de Colombia al sur oriente del Departamento de Santander, sobre la cordillera oriental, a 6º 15´ de latitud norte y 73º26´ de longitud oeste y con una temperatura media entre 19-23 ºC pero con diversidad de climas ya que posee varios pisos térmicos desde el cálido en la ribera del río Suárez hasta el medio frío en la vereda Topón, por tanto su producción agrícola también es muy diversa


Economía
Las actividades económicas de Guadalupe corresponden principalmente al sector primario de la economía; sobresalen la agricultura y la ganadería. La calidad del suelo no es excelente para la agricultura extensiva, son suelos principalmente aptos para la ganadería. Como cultivo más importante se encuentra el del café, ocupando en cuanto a producción el tercer lugar en el departamento en cuanto extensión, en tanto que se dedican a tal fin 1.188 hectáreas, que se distribuyen en las diferentes variedades de la siguiente forma: Café Típico 409 has, Caturro 127 has y variedad Colombia con 652 has. A nivel de cultivo silvestre la guayaba ocupa el primer lugar en el municipio, dado el volumen de carga que se cosecha. Siguiendo en orden de importancia se tienen una diversidad de cultivos, como son: caña de azúcar, maíz, yuca, plátano, tomate, fríjol y cacao. También se obtienen producción de frutas, como: la mandarina, la naranja y la piña. La producción se adelanta por doce establecimientos productivos en los siguientes renglones: carpintería (4 establecimientos), productoras de alimentos (6) y manufacturas (2). La producción cubre la demanda local del área urbana y en menor grado los mercados de la provincia o la región. A nivel rural se desarrollan con alguna importancia las pequeñas agroindustrias paneleras (trapiches).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)