CARCASI, SANTANDER, COLOMBIA
PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA
HISTORIA
Fecha de fundación: 23 de marzo de 1772
Nombre delfundador: JUAN LORENZO ESTEBAN DE ROJAS
Reseña
histórica:
En tiempos prehispánicos el
territorio de Carcasí demarcaba los espacios étnicos ocupados por los
chitareros y los laches o tunebos. Por ello, una vez establecida la dominación
española, los pocos indios asentados en esta zona limítrofe fueron inicialmente
doctrinados por los clérigos encargados de la evangelización de los indios de
las Guaravitebas y las Guacamayas, asentamientos netamente tunebos. Los
Carcasies, fueron adscritos a la ciudad de Pamplona y encomendados a Esteban
Lorenzo de Rojas Camacho. Hacia el año 1600 y sobre el camino de Pamplona,
sitio de Victarigua, hizo construir el encomendero la primera capilla
doctrinera, dedicada a San Juan de Sahagún. A su alrededor se levantó el primer
pueblo de indios, en una estancia de tierra donada por don Lorenzo a siete
indios tunebos que habían sido aparceros. El generoso encomendero donó
adicionalmente una cuadra de tierra para el santo patrón del pueblo. En esas
tierras se pobló un insólito grupo triétnico compuesto por tunebos, chitareros
y muiscas que servían las estancias de Rojas, donde se dedicaban a los cultivos
de trigo, papa, caña de azúcar, platanos, maíz y legumbres. Poco a poco fueron
llegando además de colonos blancos y mestizos, cuyo creciente número dio lugar
que en 1621 el arzobispo Fernando Arias de Ugarte autorizara su “agregación a
la doctrina de Carcasí, la cual puso al cuidado del cura de Cerinza,
quitándosela al de Guaravitebas que hasta entonces la había administrado. Cuando
el oidor don Juan de Villabona y Zubiaurre visitó la región en 1623, ordenó el
traslado de los indios de Carcasí a Servitá. De Carcasí salieron 14 familias, y
en su reemplazo fueron traídos indios Icota y Cacotá. Los indios de Carcasí
eran cada vez menos, mientras que los colonos blancos y mestizos incrementaban
día a día su número. Por ello cuando en 1633 realizaba su visita pastoral el
arzobispo de Santafé, Bernardino de Almansa, considerando el abandono
espiritual de los vecinos, pues el doctrinero se había marchado con los indios
a Servitá , y la existencia de una iglesia capaz y ornamentada, “erigió por
parroquía la iglesia de Carcasí debiendo el santísimo residir un año en el
lugar y el cura decir dos misas cada domingo y fiestas de guarda. Así nació,
con sede en la vieja capilla doctrinera, la parroquia de San Juan de Sahagún de
Carcasí. En 1657, durante la visita de don Diego de Baños Sotomayor, muchos
hombres blancos e indios forasteros se habían agregado a Carcasí, de tal manera
que se podía sostener un cura independiente de Servitá. Este visitador
formalizó entonces la congregación de Carcasí y asignó como cura interino a uno
de los frailes dominicos que administraba el pueblo de Tequia, mientras se
realizaban en el Arzobispado las diligencias de erección parroquial. En 1671 el
presidente de la Real Audiencia y antiguo obispo de Santa Martha y Popayán,
Melchor de Liñán y Cisneros, dictó un auto mediante el cual se secularizaba el
curato de Carcasí. En 1702, sin embargo, y luego de insistentes solicitudes de
su parte, el curato de Carcasí volvió a manos de los dominicos por orden del
rey. En 1770, siendo encomendero don José Lorenzo de Rojas Camacho, el virrey
Messía de la Zerda ordenó una vez más el traslado de los indios de Carcasí al
pueblo de Servitá y en el año de 1771 los indios fueron trasladados nuevamente
a Servitá y Carcasí se quedó “sin ser pueblo ni parroquia”. Que, en
consecuencia, los cerca de 300 cabezas de familia y cerca de 1.200 habitantes
del pueblo solicitaban formalmente la erección de parroquia. Finalmente el 23
de marzo de 1772 el arzobispo Agustín Manuel Camacho autorizó la erección con
el título de San Juan de Sahagún de Carcasí. El decreto definitivo lo dictó el
virrey Messia de la Zerda el 11 de abril. Sin embargo, al poco tiempo don Roque
de Susa, capitán de los indios, pidió apoyo del cura para su retorno,
argumentando que en servitá no tenían casas, sal o maíz, y que los habían
condenado a la miseria. Aunque habían regresado a Carcasí a cuidar sus
sementeras, los vecinos blancos lo s vituperaban y les impedían que la imagen
de San Juan de Sahagún regresara a su nicho en la iglesia de la parroquia que
se había eregido en Carcasí. El cura les apoyó la pretensión con el argumento
de que en Servirá se habían contaminado del “pernicioso vicio de la bebida”, y
que le hacían falta como feligreses de la parroquia, pues eran los más
cumplidores en los cantos de la misa y reparación de la iglesia y casa cural.
El protector de naturales también dio opinión favorable al retorno de los
indios a la estancia de la donación hecha a los siete tunebos originales,
expulsando de ella a José Casimiro Castellanos, quien la había invadido. Pero
tanto el corregidor de naturales como el cura de Servitá se opusieron al
retorno y permitir que la imagen de San Juan de Sahagún saliese de dicha
iglesia. Finalmente los indios triunfaron en su empeño, si bien ya su condición
era la de agregados a una parroquia de blancos y mestizos, aunque la advocación
de ella siguió siendo la del patrono de los indios: San Juan de Sahagún. En
1778 el visitador Moreno y Escandón ordenó una vez más que los poquísimos
indios que quedaban en Carcasí fueran trasladados a Tequia y las tierras del
resguardo avaluadas para posterior remate. Tampoco en esta ocasión esto se
produjo. De hecho, a comienzos de 1790 el fiscal de la Real Audiencia respondió
negativamente la solicitud de los vecinos para que se les vendieran las tierras
del resguardo, por estar tratándose en el momento, una vez más, la restitución
de los indios a su pueblo. En 1804 los ocupantes del resguardo seguían pagando
arrendamientos a la s Cajas Reales de Pamplona. Sin embargo, el pueblo de
indios había dejado definitivamente de existir. A comienzos de 1807 los vecinos
insistieron en comprar las tierras del resguardo, pero el fiscal las declaró de
los indios, así estos hubiesen preferido permanecer en Tequia. Ello en razón de
que en 1805 las tierras de los indios habían sido avaluadas en 160 pesos y el
apoderado de los vecinos, José Gregorio Castellanos, había hecho un depósito
por esa cantidad. Al poco tiempo de declarada la Independencia, en 1813, los
vecinos insistieron una vez más en comprar las tierras del resguardo. Esta vez
lo lograron, al precio fijado ocho años antes de 160 pesos. De este modo los
indios de Carcasí perdieron todo derecho sobre la tierra de su antiguo pueblo. El
régimen político municipal expedido al tenor de la primera Constitución de la
Nueva Granada expedida en 1831, ratificó el título de distrito parroquial a
Carcasí, adscribiéndose al Cantón de La Concepción.
Cuando se creó el Estado de
Santander en 1857 los antiguos distritos parroquiales se convirtieron en
municipio agrupados en circuitos. Carcasí se convirtió entonces en distrito
municipal, manteniendo su adscripción al ahora denominado Circuito de la
Concepción. En 1869 el presidente Eustorgio Salgar restauró por decreto la
vieja jerarquía colonial de ciudades, villas y parroquias. Carcasí volvió
entonces a ser parroquia, adscrita ahora al flamante Departamento García
Rovira. En 1887, en virtud de lo ordenado por la nueva Constitución, y según
decreto expedido el 30 de septiembre por el primer gobernador del recién creado
Departamento de Santander, Alejandro Peña Solano, la parroquia de Carcasí
adquirió definitivamente el status de municipio.
GEOGRAFÍA
Descripción
Física:
Carcasí está ubicado al Nor oriente de la provincia de
García Rovira, está ubicado sobre la cordillera oriental, posee diversidad de
climas predominando el clima frio.
LÍMITES
DEL MUNICIPIO:
ORIENTE: Municipio de Chiscas Boyacá
OCCIDENTE: Municipios de Enciso y Concepción
NORTE: Concepción
SUR: San Miguel
Extensión total: 426 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel
del mar): 2080. Cabecera Municipal
Temperatura media: 17º C
Distancia de referencia: Carcasí está ubicado a una
distancia de 197 km de la capital Santandereana.
ECONOMÍA
ECONOMÍA: La principal
actividad del municipio es la agropecuaria. Por tener diversidad de climas se
puede cultivar productos tales como: papa, cebada, ajo, fríjol, maíz, trigo,
naranja, banano, curuba, tomate de árbol, tomate, hortalizas: cebolla,
cilantro, zanahoria, tabaco, hierbas aromáticas, entre otros. Además los
habitantes del municipio de Carcasí están dedicados a la ganadería y
actualmente uno de los principales productos es la leche y sus derivados. El
ganado predominante el bovino, ovino, caprino, porcino y equino
VÍAS
DE COMUNICACIÓN
Aéreas: No hay.
Terrestres: Carcasí cuenta con las siguientes vías:
Fluviales: No hay.
Es muy importante que nuestro municipio, se proyecte hacia el turismo: Agro-turismo, Eco-turismo, de Aventura, Religioso, de Investigación y Cultural en general; ya que cuenta con la bio-diversidad de climas, flora, fauna, topografía y un recurso humano dispuesto a desarrollarlo, con una visión sustentable y sostenible; como práctica irrevocable de los valores de: honestidad, responsabilidad, amabilidad, sinceridad, la empatia, el sentido de pertenencia, EL ORGULLO POR LO NUESTRO, entre otros. para lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes. Eulises. Ballesteros G.
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