PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA
SANTANDER, COLOMBIA
La subregión de García Rovira está ubicada en el extremo oriental del Departamento de Santander, Colombia, en la cordillera oriental de los Andes. Limita por el Norte con el departamento Norte de Santander, específicamente con los municipios de Silos y Chitagá. Allí se encuentran caseríos como los de Cornejo y Presidente y se puede afirmar que la totalidad de los drenajes descienden hacia los afluentes de los ríos Chitagá y Tamá.
Nombre de la provincia:
Tributo a la memoria del prócer Custodio García Rovira, de destacada actuación y triste final en la gesta independentista. Nacido en Bucaramanga el 2 de marzo de 1780, a los dieciséis años inició sus estudios en el Real Colegio de San Bartolomé de Santafé de Bogotá, donde obtuvo en 1804, los grados de Bachiller en Derecho Civil y Doctor en Teología. De inmediato inicio labores como docente en el propio claustro Bartolino, y aunque en 1808 se recibió como Abogado de la Real Audiencia, prefirió continuar en su ejercicio docente. Entretanto, había obtenido además el grado de Bachiller en Artes de la Universidad Tomística y era asiduo asistente y animador de las más selectas tertulias santafereñas. Quizá por ello fue luego apodado despectivamente con el alias de “El Estudiante”, en los partes del pacificador Morillo.
Economía:
Las actividades económicas de la provincia se enmarcan entonces dentro de un importante desarrollo agrícola, más a nivel campesino que comercial, un mediano sector ganadero, una industria apenas notoria y un pequeño pero significativo aumento de comercio y los servicios. En la provincia, los productos agrícolas comercializables son los frutales con un 33.43%, las hortalizas con un 29.37%, la papa con un 37,3%, el fríjol tradicional con un 3,57%, el tomate tecnificado con un 19,37 y el tabaco con un 13.06%; ofertándose en los mercados locales de cada municipio, satisfaciendo la demanda existente y dejándole al productor una muy mínima rentabilidad.
Agricultura:
Cultivos anuales limpios y transitorios. Corresponden a las especies con ciclo vegetativo no mayor de un año. Incluye arroz, maíz, papa, cebolla, hortalizas, y legumbres y asociaciones de estos cultivos. En cultivos transitorios la papa, el fríjol arbustivo y el maíz amarrillo tradicional son los más representativos de la provincia; algunos productos no tradicionales como el ajo, la arveja, la cebolla junca, la cebolla cabezona blanca y roja y la zanahoria apenas se mantienen; en tanto que cultivos de importancia histórica como el trigo tradicional y la cebada, prácticamente han desaparecido. En los cultivos transitorios se observa el peso de la papa en municipios como Guaca, Cerrito, Carcasí, Concepción y San Andrés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)