Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2012

CEPITA, SANTANDER, COLOMBIA
CON ESTE PUEBLO TERMINAMOS LA PROVINCIA DE GUANENTA

Historia 

Fecha de fundación: 18 de noviembre de 1751
Nombre de los fundadores: Antonio Ortíz, Juan Manosalva y el cura José Pages
Reseña histórica:
La Erección de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cepitá. Por primera vez los habitantes de la antigua encomienda del capitán Ortún Velasco se plantearon la conveniencia de erigirse en parroquia en 1749, después de haber recibido la visita pastoral del arzobispo Pedro Felipe de Azúa. Hasta entonces habían gozado del rango de viceparroquia subordinada a la villa de San Gil. Otorgaron poder a Juan Manos Alvas el 24 de Julio de 1750, el cual le fue luego traspasado a Miguel Calderón, quien adelantó ante la Curia santafereña las diligencias que se le habían encomendado. Sin embargo, como el proyecto parroquial de Cepitá implicaba la segregación de feligreses y territorio de las parroquias de San Gil, Girón, Guaca, Tequia y Mogotes, sus promotores debieron afrontar fuerte oposición de los curas afectados, pero muy particularmente del de San Gil, el influyente e ilustrado doctor Basilio Vicente de Oviedo. Debido a ello, de no haber sido por la inusual, directa y personal intervención del virrey don Alfonso Pizarro, el proyecto parroquial de Cepitá seguramente se hubiese ido a pique. Pero gracias a la influencia que sobre el virrey ejercía el misionero jesuita José Pagés, aquél intervino ante el arzobispo, quien desatendiendo los reclamos de los curas afectados y de su propio promotor fiscal aprobó la erección de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cepitá el 7 de Noviembre de 1751.
De distrito parroquial a aldea. Después de la Independencia el distrito parroquial de Cepitá estuvo adscrito sucesivamente a los cantones de Piedecuesta y Lebrija, y al circuito de Fortoul, pero manteniendo siempre su rango de municipio. En 1870, sin embargo, un decreto promulgado por el presidente Eustorgio Salgar destituyó a Cepitá de su rango de municipio, confinándola en el inferior de aldea subordinada al distrito de Molagavita, aunque a decir verdad, con ello el presidente no hacía más que reconocer el hecho de su inocultable involución económica y demográfica. En 1887, como efecto de la reforma política y administrativa implantada por la Constitución de 1886, Cepitá fue confirmada como aldea subordinada a Molagavita. Hacia 1910 Cepitá logró recuperar sus estatus municipal, el cual conserva hasta la fecha.


Geografía 

Descripción Física:
El Municipio de Cepitá se encuentra ubicado en la parte central del Departamento de Santander, enclavado en el Cañón del Chicamocha. Las coordenadas geográficas de los puntos extremos del Municipio se encuentran entre: X = 1.230.000 – 1.246.000 Norte y Y = 1.120.500 – 1.131.800 Este. Su extensión aproximada es de 108.9 Km2, el casco urbano se encuentra a 620 m.s.n.m.; la temperatura promedio es de 250C.
Límites del municipio:
Limites:

Al Oriente con los Municipios de Molagavita y San Andrés

Al Occidente con el Municipio de Aratoca

Al Norte con los Municipios de Guaca y Piedecuesta

Al Sur con el Municipio de Curití
Extensión total: 139 Km2
Extensión área urbana: 99 Km2
Extensión área rural: 40 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura media: de 29°C - hasta de 32°Cº C
Distancia de referencia: A 35.6 KM DE BUCARAMANGA

Ecología 

El clima del Municipio de Cepitá según Caldas Lang es árido en la margen del Río Chicamocha con precipitaciones menores de 900 m.m. La parte central es semiárida en una franja norte a sur; húmedo con precipitaciones entre 1.000 y 1.300 m.m. La temperatura media oscila entre 10 y 270C y está directamente relacionada con las diferentes altitudes del Municipio; las temperaturas frías se ubican en altitudes de 3.000 m.s.n.m. y las más cálidas se encuentran hacia el Río Chicamocha. La red hidrográfica del Municipio está formada por las siguientes micro cuencas:
 La Quebrada Montosa que se forma de las quebradas Guamal y Vara Blanca y desemboca en el Río Guaca;
la quebrada Talacuta se localiza en la parte central del municipio y hace su recorrido de norte a sur, recogiendo las aguas de las quebradas Vega de San Juan, Galeras, Guanacas, Pajal, Los Aposentos, etc., finalmente desemboca en el Río Chicamocha; la micro cuenca Perchiquez se localiza al occidente del Municipio y se forma de las quebradas San Nicolás, Zingara, Cardozo, Ramírez, Palmar y El Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)